Determinaciones en Suelos    

Elija el instrumento adecuado:
El barreno tubular de acero inoxidable es muy útil para realizar el muestreo. También se puede emplear una pala, clavando en forma vertical y tomando solo el segmento medio de la palada. Asegúrese que el barreno o la pala estén libres de herrumbres y/o cromados, no galvanizados, limpios y bien afilados.

Divida en Áreas homogéneas:
La superficie a muestrear debe ser homogénea. Identifique los sectores por relieve (pendiente, exposición, drenaje, cambios de vegetación, etc) y también si dentro de ese paisaje similar hay diferentes antecedentes de uso (manejo de la tierra). Muestree cada sector en forma independiente.

Cantidad de submuestras:
Se debe obtener una muestra compuesta cada 25-30 has. La muestra compuesta debe estar conformada por 20-25 submuestras.

Tipo de Muestreo:
Existen diferentes tipos de muestreo que indican como tomar las submuestras. Uno de los más utilizados consiste en recorrer en zig-zag las diagonales del lote (tomando una submuestra cada 50m aprox.).

Frecuencia:
En el caso de nitratos y boro la muestra debe tomarse antes de la siembra de cada cultivo. El resto de los parámetros pueden chequearse cada 2 a 3 años.

Momento:
Para evaluar el contenido de nitratos la muestra debe ser tomada lo más cerca posible a la fecha de siembra, normalmente 20-25 días antes.

 

Para el resto de las determinaciones el muestreo puede hacerse en cualquier época del año, pero todos los años en la misma época (para poder comparar los resultados).

Profundidad:
La profundidad recomendada es 0-20cm. En caso de evaluación de nitratos, dada la movilidad vertical del ión en el suelo, se recomienda muestrear 0-20cm, 20-40cm y 40-60cm.

Precauciones:
Dejar 50 m. de distancia desde el alambrado perimetral. No muestrear aguadas, bebederos, cabeceras del lote. Luego de una lluvia de más de 20mm espere 48 hs para muestrear. En caso de suelos overos muestree manchones y/o costras salinas por separado. Limpie bien los elementos de muestreo al cambiar de lote.

Preparación y Envío de la Muestra:
Una vez tomadas las submuestras (todas deben tener un volumen similar) se deben mezclar. Es conveniente realizar el cuarteo: vierta las submuestras sobre papel limpio, desmenúcelas, homogenéizalas manualmente y extienda en una capa fina. Divida en cuatro porciones iguales. Combine dos porciones diagonales opuestas y deseche las restantes.

Repita este procedimiento hasta obtener un peso aprox. de 0.5kg. Introduzca la muestra compuesta en una bolsa limpia e identificada. Las muestras deben conservarse en lugar fresco y a la sombra. Envíe en breve.

El Laboratorio SUELOFERTIL le proveerá de bolsas, cajas y planillas para realizar el envío. Comuníquese y le sugeriremos el medio de transporte más conveniente para enviar la encomienda desde su localidad.